ASISTENCIA TÉCNICA

CIBA cuenta con un equipo de Médicos Veterinarios altamente calificados en el área de salud de peces (Salmónidos y otras especies de interés productivo y sanitario), encargados de dar servicios técnicos en terreno relacionados con:

LABORATORIO

El Laboratorio cuenta con infraestructura, equipamiento y personal calificado para aplicar técnicas convencionales y de última generación para la realización de patógenos endémicos y exóticos relevantes para los programas de vigilancia en la acuicultura.

INVESTIGACIÓN APLICADA

Nuestro laboratorio, en su compromiso con el desarrollo regional, ofrece sus capacidades científicas para proponer soluciones a problemas biológicos de industria acuícola.
Nuestro servicio de investigación aplicada a través del uso del método científico, nos permite abordar los desafíos que enfrentan nuestros clientes en la prevención y control de enfermedades.
Entre los estudios realizados se encuentran investigaciones de enfermedades de etiología desconocida, mortalidades masivas, estudio microbioma en sistemas de recirculación, epidemiología molecular de patógenos endémicos.

OTROS SERVICIOS

Con la finalidad de entregar un servicio integral, hemos desarrollado servicios complementarios los cuales tienen como objetivo contribuir a entender los desafíos de la industria acuícola y fortalecer los programas de prevención y control de enfermedades.

ASISTENCIA TÉCNICA

El servicio de asistencia técnica de en centros de cultivo en agua dulce y agua de mar ofrece una evaluación sanitaria integral y completa en terreno, entregando conocimiento técnico que permite a productores enfrentarse desde el entendimiento de la patología a futuros desafíos sanitarios.

AUDITORÍA SANITARIA

Auditorias sanitarias en centros de cultivo de agua dulce y agua de mar que permiten hacer seguimiento de información y normativa con el fin de mantenerla actualizada y en regla como lo exige la autoridad.

RUTINA SANITARIA PREVENTIVA

La evaluación periódica de la salud de los peces es importante para la productividad de los centros de cultivos y como un complemento a los programas sanitarios oficiales de Sernapesca, es por esto que en CIBA Contamos con la experiencia y respaldo técnico que nos permite proporcionar programas específicos de rutina de seguimiento de la condición sanitaria y la detección de enfermedades en forma precoz, y por medio de esta ayudar a nuestros clientes en la toma de decisiones. 

NECROPSIA​

Permite dirigir el diagnóstico clínico in situ de las principales patologías presentes en peces de cultivo.

MICROBIOLOGÍA CLÍNICA​

Es una especialidad en la cual se logra el diagnóstico directo de las potenciales causas infecciosas de diversas enfermedades, a través de los siguientes métodos:

  • Aislamiento microbiológico (bacterias y hongos)
  • Concentración mínima inhibitoria (CIM)
  • Reactivación de cepas

BIOLOGÍA MOLECULAR​

La detección y cuantificación específica de material genético en una muestra biológica ha mostrado un significativo beneficio para la acuicultura, es por esto que el laboratorio CIBA cuenta con la capacidad de realizar distintos análisis mediante la técnica: REACCIÓN DE LA CADENA DE LA POLIMERASA (PCR)  ya que nos permite amplificar fragmentos de material genético (DNA/RNA) en cualquier muestra biológica, con una alta sensibilidad y especificidad en el diagnóstico de agentes patógenos presentes. 

         Hemos incorporado a nuestra lista el análisis de Microbioma que habita en los salmónidos, ya que por medio de este podemos determinar su estado de salud y optimizar estrategias de prevención y control de enfermedades, en este incluimos análisis bioinformático.

HISTOPATOLOGÍA​

Observar la estructura de diferentes tejidos por medio de microscopia óptica, con la finalidad de determinar la presencia y hallazgos histopatológicos de importancia para el diagnóstico de enfermedades en tejidos de peces y moluscos, para ello ofrecemos tinciones para diagnostico general y específico entre las cuales se encuentran:

 

  • Tinción de Hematoxilina & Eosina
  • Tinción de Microorganismos (Histoquímica de Gram,Grocott y Ziehl Nielsen)
  • Tinción para carbohidratos (PAS)
  • Tinción para tejido conectivo (Pricosirius, Tricromico de Gomori, Tricromico de Masson y Reticulina)
  • Tinción para pigmentos y minerales (Azul de Prusia, Cobre/Rodamina, Fontana Masson, Lipofuscina, Aluminio y Von Kossa)
  • Inmunohistoquímica para Piscirickettsia salmonis (SRS) y Renibacterium salmoninarum (BKD)

PATOLOGÍA CLÍNICA​

El laboratorio clínico estudia las alteraciones del funcionamiento de los diferentes órganos, destinados a evaluar la condición fisiológica de los peces. Por medio de exámenes de sangre, la interpretación de esos resultados es utilizada como apoyo al diagnóstico clínico, evolución y pronóstico de la enfermedad, a través de los siguientes métodos o técnicas:

  • Hemograma completo
  • Hematocrito
  • Recuento diferencial
  • Perfil Bioquimico completo
  • Perfil electrolítico completo
  • Perfil hormonal
  • ELISA
  • IFAT

RADIOLOGÍA DE PECES​

Análisis que nos permite realizar diagnóstico de alteraciones músculo esqueléticas en peces de cultivo.

MONITOREO DE FITOPLANCTON

Ponemos a su disposición la creación de faenas con las estaciones ajustadas a sus necesidades y proyectos.

NUTRICIÓN Y SALUD DE PECES

Es muy importante asegurar a los peces los alimentos necesarios que cubran su necesidad de energía, tanto en términos de calidad como de cantidad ya que debido a esto deriva la salud de los mismos. Tenemos a su disposición los servicios de: molienda y homogenización de peces, Liofilización de muestras, derivación de muestras para análisis químicos, Monitoreo de textura,  Evaluación Histológica de músculo.

VERIFICACIÓN DE HIGIENE Y DESINFECCIÓN

Pensando en ofrecer los mejores servicios a nuestros clientes incorporamos este servicio el cual está destinado al control y certificación de higiene y desinfección implementados en distintas áreas de producción y salud mediante tecnología de vanguardia al servicio de las distintas necesidades. Dentro de estos servicios tenemos: 

Certificación de protocolos de aseo, higiene y desinfección, Control de higiene ambiental, Control de patógenos en la industria alimentaria, Analisis de COVID-19 en superficies .